Auténtica realización material del Manifiesto de la Arquitectura Emocional de su creador, Mathías Goeritz, El Museo Experimental El Eco ha representado desde su inauguración uno de los espacios paradigmáticos de la arquitectura del siglo XX en México.
Este espacio fue concebido durante los primeros años de la década de 1950, como un recinto donde habrían de converger distintas expresiones del arte, como pintura, escultura, arquitectura y danza, en la creación de un espacio para la estimulación de la creatividad y el fomento del diálogo artístico.
Esta idea de Mathías Goeritz encontró oídos propicios en Daniel Mont, un destacado corredor de arte, que con la ayuda del magnate Gabriel Orendain, puso a disposición del artista un solar en la colonia San Rafael y los medios económicos necesarios. De esa manera en 1952, inicia la construcción de este espacio, un verdadero vacío que rompía radicalmente con los postulados funcionalistas que seguía la arquitectura de ese entonces, para ahora darle prioridad a la emoción psíquica y a la expresión estética.
En 2004, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compró el edificio y reabrió sus puertas el 7 de septiembre de 2005 después de meses trabajando en él para restaurar esta obra de arte a su estado original. La intención fue revivir el legado arquitectónico, artístico y pedagógico de Goeritz, sobre todo, darle vida a una estructura realizada para expandir los lenguajes del arte.
CarteleraCdMx
Fechas disponibles
Información del Evento
- Duración: 06:00
- Edad: A partir de 0 años
- Accesibilidad:
-
Costos:
- General: Gratuito
- Evento publicado por: Secretaría de Cultura - Gobierno CDMX